Congreso Jurídico de Abogacía ICAMÁLAGA
  • image
    Ponentes 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA

Esperanza Gallego Sánchez es catedrática de Derecho Mercantil desde el año 2001. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Es vocal permanente de la Sección Mercantil de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia desde el año 2006; presidenta de la Ponencia para la reforma de los contratos mercantiles de intercambio de bienes y miembro de la Ponencia para la reforma del Derecho de Sociedades, incluidas ambas en el Anteproyecto de Código Mercantil; vocal de la sección especial de la Comisión General de Codificación para la reforma concursal efectuada por la Ley 38/2011 y miembro de la Ponencia que ha redactado la Propuesta de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.  
 
Ha sido miembro de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI). Es experta evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el Programa general y, en el subprograma de Movilidad del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, es, además, coordinadora del Área de Derecho. Es experta evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la Agència de Gestió d`Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), de la Agencia Andaluza de Evaluación para Proyectos de Excelencia y de la Agencia de Castilla-León.  
 
Ha sido directora del Máster en propiedad industrial, intelectual y sociedad de la información de la Universidad de Alicante (Magister Lvcentinvs) y Directora del título universitario de especialista en patentes y transferencia de tecnología de la Universidad de Alicante. Es Directora del título universitario de especialista en Fitomejoramiento y Signos Distintivos de Calidad de la Universidad de Alicante. Es Directora del Departamento de Derecho Mercantil y Procesal de la Universidad de Alicante. Es directora del Grupo de Investigación “Derecho Mercantil y Mercado” (DMYM) del que forman parte 14 investigadores y cuyas líneas de actuación comprenden el Cumplimiento normativo y la responsabilidad social corporativa; el Derecho concursal, preconcursal y paraconcursal, el Derecho de la distribución comercial, el Derecho de los negocios y de la contratación mercantil, el Derecho de sociedades y de otras organizaciones jurídicas, el Derecho del entorno digital: propiedad intelectual e instrumentos jurídicos de tecno-regulación en los procesos, los negocios, los operadores económicos, los consumidores y los mercados globalizados (Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Software no propietario y datos abiertos, Smart contracts, Internet de las cosas, TICS y otros instrumentos de la cuarta revolución industrial), el Derecho del mercado de valores, el Derecho Turístico, la Empresa familiar y la Propiedad Intelectual en el Mercado global (invenciones, variedades vegetales, signos distintivos, derechos de autor y otros derechos). Es miembro del Grupo de Investigación de la Marca Corporativa (UABRANDSCIENCE) cuyas líneas de investigación comprenden las Alianzas de marca, influencia y tendencias; la Comunicación, reputación, valores y otros intangibles corporativos, la Creación y gestión de marcas, la Gestión de la marca corporativa en la nueva economía y la Transparencia en la cadena de suministro, transparencia de marca y reputación.
 
Ha dirigido como investigadora principal numerosos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas de carácter competitivo, entre los que cabe señalar los relativos a las “Crisis económicas empresariales y nuevas tendencias de reforma en el ordenamiento concursal”, “La nueva legislación concursal: aspectos mercantiles y procesales”, “La mediación como alternativa extrajudicial en el tratamiento de la crisis de la empresa”, “Del emprendedor a la empresa: La creación y consolidación de pymes como reto , “La protección jurídica de las marcas y diseños industriales: Aspectos Mercantiles y Procesales” o “El arbitraje institucional de consumo como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos”. 
En su labor profesional ha compatibilizado la docencia universitaria y la participación en Másteres y Cursos de formación especializada con el ejercicio práctico del Derecho. Su obra científica abarca los sectores más trascendentes del Derecho Mercantil, tales como el Derecho de Sociedades, el Derecho del Mercado de Valores, el Derecho Concursal, la Contratación Mercantil o el Derecho de la Propiedad Intelectual. Ha sido magistrada adscrita a las Audiencias Provinciales de Madrid y Alicante. Ha demostrado una extensa experiencia como profesora, abogada y consultora legal, incluyendo la elaboración de informes y opiniones jurídicas. Las áreas de práctica profesional en las que se centra comprenden el Derecho de Sociedades, el Cumplimiento Normativo y la Responsabilidad Social Corporativa, el Derecho Concursal y pre concursal, la Propiedad industrial y la distribución comercial, el Derecho Bancario, el Derecho turístico, el Derecho de los negocios y de la contratación mercantil y el arbitraje societario y comercial.  
 
Es consultora internacional de Naciones Unidas y de la United States Agency for International Development en cuyo ámbito ha asesorado a distintos gobiernos de hispanoamérica sobre las reformas del Derecho mercantil, en particular acerca del Derecho de la propiedad industrial e intelectual, el Derecho de sociedades, el Derecho de la contratación, el Derecho Concursal y la implantación de normas que fomenten la seguridad de las inversiones extranjeras.

APP Oficial Congreso Jurídico ICAMALAGA

¡APP Oficial ya disponible para descarga en iOS y Android!



Patrocinadores

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Ver más »