• Ponentes 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA

SANTIAGO REDONDO ILLESCAS es Catedrático de Psicología y Criminología de la Universidad de Barcelona, y experto reconocido en los campos de la evaluación y el tratamiento de los delincuentes. Ha sido profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras para impartir cursos y conferencias sobre descripción y explicación de la criminalidad, y sobre tratamiento y rehabilitación de delincuentes. Durante más de dos décadas fue técnico y responsable del sistema penitenciario, ocupando puestos de psicólogo, jefe de los servicios de rehabilitación penitenciaria y director de formación e investigación. 

Ha dirigido o participado en más de cuarenta proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre evaluación de la delincuencia y la justicia criminal, reincidencia delictiva, delincuentes juveniles, transición desde la delincuencia juvenil a la adulta, delincuentes sexuales, maltratadores familiares, tratamiento, evaluaciones de eficacia, etcétera. Ha sido consultor en materia de política criminal en varios países de América Latina, por invitación de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco Mundial. También ha sido director científico, por encargo de diversas instituciones, del desarrollo de programas de tratamiento (para jóvenes, mujeres, toxicómanos, maltratadores, delincuentes reincidentes, y sexuales) destinados a su aplicación en España o en otros países. 

Es autor de una teoría integradora de la delincuencia denominada Modelo del Triple Riesgo Delictivo (TRD; publicada en 2008 y 2015), validada empíricamente a partir de muestras de delincuentes juveniles, ciberbullying, agresores sexuales, infractores de tráfico y delincuentes violentos. Ha publicado numerosos artículos científicos, capítulos de libros y una treintena de libros. Entre sus libros más recientes se encuentran Principios de Criminología (Valencia, 1999, 2001, 2006, 2013), en coautoría con Vicente Garrido; Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes (Madrid, 2008); In-tolerancia cero: un mundo con menos normas, controles y sanciones también sería posible (Barcelona, 2009); ¿Por qué víctima es femenino y agresor masculino? La violencia de pareja y las agresiones sexuales, en coautoría con Enrique Echeburúa (Madrid, 2010), El origen de los delitos (Valencia, 2015), y Evaluación y tratamiento de delincuentes (Madrid, 2017). En 2018 recibió el Premio Nacional de Criminología “Rafael Salillas”-2018, que otorga la Sociedad Española de Investigación Criminológica, por su contribución al desarrollo de la investigación y la enseñanza en Criminología.

APP Oficial Congreso Jurídico ICAMALAGA

¡APP Oficial ya disponible para descarga en iOS y Android!



Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Ver más »