Congreso Jurídico de Abogacía ICAMÁLAGA
  • image
    Ponentes 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario, su formación romanística se forjó al lado de Alvaro d’Ors, quien dirigió su tesis doctoral y con quien se inició en la Epigrafía Jurídica, si bien, transcurrió un fecundo periodo de formación intensiva en Historia Antigua y Epigrafía Latina, junto Gèza Alföldy en el Institut für Alte Geschichte de la Universidad de Heidelberg y desde el año 1985, ha asistido regularmente a los Cursos y Seminarios del Leopold Wenger Institut de la Ludwig Maximilians Universität de München, donde ha trabajado siempre bajo la dirección de Dieter Nörr.

Ha completado también estudios de Filología Latina en la Universidad Literaria de Valencia. 

Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Miembro de la Société d’Histoire du Droit, de la Société Fernand de Visscher y de la Accademia dei Giusprivatisti Europei.

La especialidad académica de Marita es el estudio del derecho en el campo de la comparación legal, tanto en la antigüedad clásica como en la sociedad global actual. Su interés en el estatus legal de los animales se remonta a su tesis doctoral, que trata del tratamiento criminal de los esclavos, que se considera bien similar al tratamiento de los animales. En los últimos años, su enseñanza e investigación académicas se han centrado en el estatus legal de los animales y en mejorar las estrategias legales para promover el bienestar animal.


Desde el final de los estudios de Licenciatura, ha desempeñado ininterrumpidamente encargos docentes en distintas Universidades: Profesora Ayudante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Profesora Tutora de la UNED, Profesora Adjunta interina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Profesora Adjunta numeraria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia; Catedrática de Derecho Romano, desde 1986 en la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears y desde 1998 en la Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona,

 

Habiendo ocupado el cargo de Profesor de Derecho Romano desde 1986, el Profesor Giménez-Candela, también comenzó a enseñar Derecho Animal y Derecho de Bienestar Animal en la Facultad de Derecho de la Universitat Autonoma de Barcelona en 2006. Esta fue la primera vez que se ofreció un curso de este tipo. En una facultad de derecho española. También es la directora del Programa de Postgrado, Animales, Derecho y Sociedad, que comenzó durante el año académico 2010-2011 y es directora del programa de Maestría en Derecho y Sociedad Animal, que comenzó durante el año académico 2011-2012 y es la El primero de su tipo en Europa. Además, Marita es la directora del grupo de investigación ADS (Animales, Derecho y Sociedad) y fundadora y editora del sitio web www.derechoanimal.info., que incluye la primera base de datos en España sobre legislación animal y jurisprudencia. También es el miembro fundador del Grupo Europeo de Estudios de Derecho Animal (EGALS).


Dedicación incansable y gustosa a la investigación, que hasta ahora se ha plasmado en una línea coherente de publicaciones (libros y artículos científicos) y en la gestión y participación en proyectos específicos de investigación (nacionales e internacionales). No ha desdeñado la colaboración ocasional en publicaciones destinadas al público no especializado, con el fín de dar a conocer algunas ideas y principios de la cultura clásica y de la raigambre romana de las instituciones jurídicas europeas.

 

Profesora Visitante en las Universidades de Köln, Fukuoka, UNAM de México, Mayor de S.Simón (Cochabamba, Bolivia). Becaria de la Fundación Alexander-von-Humboldt; además de en Alemania ha trabajado también, gracias a la Beca Europa concedida por dicha Institución, en el Deutsches Archäologisches Institut en Roma, en La Universidad de Roma La Sapienza y en la Biblioteca Vaticana.

Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en centros universitarios españoles y extranjeros (Sorbona, Amsterdam, Utrecht, Salzburg, Graz, Köln, München, Szèged, Atenas, Sofia, Roma, Nápoles, Teramo, Soverato, Lecce, Alguero, Milán, Buenos Aires, Lima, México D.F., etc) y acude regularmente a los congresos y reuniones científicas de Derecho Romano y Epigrafía Jurídica.

APP Oficial Congreso Jurídico ICAMALAGA

¡APP Oficial ya disponible para descarga en iOS y Android!



Patrocinadores

Contamos con el apoyo de las siguientes instituciones

image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Ver más »